Unánime
Redacción Oxígeno
07/08/2019 - 15:58

Ante decisión del Tribunal Supremo, Puerto Rico se queda sin gobernador

El dictamen será efectivo a las 5:00 p.m., por lo que a esa hora Pierluisi debe de abandonar el cargo. La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, debería asumir el cargo.

Pedro Pierluisi jura como nuevo gobernador de Puerto Rico.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó de forma unánime que Pedro Pierluisi juramentó de forma “inconstitucional” al cargo de la gobernación el pasado 2 de agosto, después de la renuncia de Ricardo Rosselló. La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, debería asumir el cargo, pero según la prensa local, Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington, teminaría sumiendo el cargo.

“En la opinión que emitió el juez asociado, honorable Rafael L. Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, lee la comunicación emitida por el Tribunal Supremo.

Según la sentencia, para garantizar una sucesión ordenada en la posición de gobernador, el dictamen será efectivo hoy a las 5:00 p.m. “Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, agrega el documento.

Pierluisi, quien fue excomisionado de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU,  insistió en que actúa de buena fe y conforme a la ley y el orden. "Esta no es la excepción. Sigo con la mejor disposición de servirle a mi pueblo en estos momentos tan difíciles en los que todos reclamamos paz y estabilidad", afirmó Pierluisi a propósito del pleito judicial iniciado por el Senado para anular su nombramiento.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, a través de un comunicado de prensa, sentenció que debido a que ahora la posición de la secretaría de Estado está vacante, asumirá la posición de la gobernación de Puerto Rico, según establece la Constitución.

Sin embargo, según información de El Nuevo Día, uno de los escenarios más probables es que Vázquez, ya como, gobernadora nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington. La decisión habría sido acordada con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y con el presidente de la  Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez.

Rosselló renunció a su cargo 18 meses de terminar su mandato, tras las intensas protestas populares ante la revelación de un chat con mensajes homofóbicos, misóginos, con indicios de corrupción, por los que podría enfrentar un juicio político.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo