Argentina
Redacción Oxígeno
07/08/2019 - 16:43

Procesan a un periodista argentino por supuesta vinculación con espionaje ilegal

Daniel Santoro trabaja como editor de noticias judiciales en el diario Clarín, el periodista denunció que se trata de una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción.

El periodista Daniel Santoro.

El periodista argentino Daniel Santoro fue procesado por el juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje en el Estado, por lo delitos de coacció y extorsión en grado de tentativa. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, decidió procesarlo sin prisión preventiva, por su supuesta vinculación con la organización que integraba Marcelo D'Alessio, que se dedicaba a realizar espionaje ilegal.

El juez señaló que el periodista habría participado de al menos tres hechos, pero sostuvo que no formó parte de la asociación ilícita, por lo cuál, le dictó la falta de mérito por ese delito. A Santoro se lo investiga como partícipe necesario de los delitos de coacción y extorsión en perjuicio del exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y del empresario Mario Cifuentes en el marco de la causa conocida como el caso D'Alessio. .

El mes pasado, Santoro declaró ante Ramos Padilla en el juzgado de Dolores y negó la presunta vinculación con la banda que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido por extorsión y espionaje ilegal, y que desconocía las tareas que llevaba adelante esta organización delictiva.

"D'Alessio usó mi nombre sin mi consentimiento. Fue fuente mía para cuatro o cinco notas, pero soy totalmente ajeno a los delitos que le imputan", sostuvo el periodista, que denunció que se trata de una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción, como la de los cuadernos de las coimas.

Los bienes del periodista, que trabaja como editor de noticias judiciales en el diario Clarín, también fueron embargados en tres millones de pesos (65.000 dólares).

"Existió una coordinación entre lo actuado por la asociación ilícita y las conductas llevadas a cabo por Santoro al punto tal que las acciones de éste favorecieron los planes extorsivos que llevó adelante la organización durante más de dos años. La actividad de Santoro se constituyó como una herramienta fundamental de la organización para consumar sus planes ilícitos, ya sean extorsivos o de "blanqueo" y/o direccionamiento de información en el circuito legal", escribió el juez Ramos Padilla.

El empresario Cifuentes, dueño de la firma OPS, relató ante la Justicia que en medio de la extorsión de D'Alessio, el falso abogado le adelantó que sería mencionado en un programa de televisión. Esa noche, Santoro nombró a la firma OPS en medio de otra noticia, como una supuesta equivocación. Al día siguiente, D'Alessio volvió a alertar al empresario -siempre según su testimonio- y el periodista volvió a mencionar a OPS.

Más de 400 periodistas firmaron una solicitada en apoyo de Santoro, entre ellas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), reclamando que la Justicia está criminalizando la actividad periodística.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo