Argentina
Redacción Oxígeno
14/08/2019 - 12:54

Macri anunció medidas de “alivio” económico, pero el peso se depreció y subió el riesgo país

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció aumentos de salarios, reducción impositiva para los trabajadores y que se congelará el precio de la gasolina durante 90 días

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas económicas con las que busca aliviar la crisis. Además, reconoció haber impuesto una gran exigencia económica a la población; y pidió disculpas a los argentinos por sus palabras en la conferencia del lunes, cuando dio a entender que los que votaron a la Fórmula FF se equivocaron y provocaron la turbulencia en los mercados.

"Haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día fue una exigencia agotadora para muchos, y desde mi lugar voy a hacer lo imposible para facilitarle las cosas", dijo el mandatario en un mensaje desde la Quinta de Olivos y añadió: "Les exigí mucho, lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el [monte] Aconcagua, y hoy están agotados, cansados, enojados, llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible".

A pesar de las medidas anunciadas, el riesgo país de Argentina aumentó 5,4% hasta los 1.867 puntos y el peso argentino se depreció 5,1%, el dólar pasó de cotizar a 58 pesos argentinos a 61 en el banco público Nación, por lo que la moneda local retrocedió un 5,1%.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos que lidera el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner triunfó con el 47,6% de los votos frente al partido oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

Después de conocerse los resultados, el peso argentino se depreció en los últimos dos días un 25,5% y el riesgo país aumentó hasta los 1.771 puntos, el mayor nivel que se registra desde al menos hace una década.

Las medidas de Macri

  • Impuesto a las ganancias. Aumenta un 20% el piso y la deducción especial. Esto permitirá una mejora en el sueldo de alrededor de 2000 pesos por mes.
  • Devolución por los impuestos ya pagados en el año -de alrededor de $12.000- para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de $80.000 al mes.
  • El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 pesos para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
  • Los trabajadores autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
  • Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre. Seis millones de trabajadores recibirán $2.000 extra en cada mes.
  • La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales.
  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1000 pesos por persona o hasta $4000 en las categorías más altas.
  • Trabajadores informales y desempleados recibirán dos pagos extra de $1000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los dos millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
  • Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5000.
  • El salario mínimo aumentará por segunda vez en el año. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas. El salario mínimo es hoy de $12.500 y se prevé un aumento de 30%.
  • La AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos y monotributistas. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto y habrá tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
  • También se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.
  • Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6440 pesos por mes.
  • El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo