Brasil
Redacción Oxígeno
21/08/2019 - 17:21

Bolsonaro dice que ONGs pueden estar detrás de los incendios en la Amazonía

La Agencia Espacial Brasileña (INPE) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, al menos 72 mil desde enero, de los cuales 9500 estallaron en la última semana.

En color rojo el área que cubre el incendio en el Amazonas. Foto: Twitte World Meteorological Organization

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que organizaciones no gubernamentales (ONGs) podrían estar detrás del aumento de los incendios que suceden en la Amazonía para llamar la atención contra el Gobierno, por la suspensión de la financiación gubernamental a las ONG y a los países del Fondo Amazónico, una iniciativa internacional para ayudar a preservar el bosque. Los principales donantes, Alemania y Noruega, anunciaron la suspensión de sus recursos tras la publicación de las tasas de deforestación en la región.

"El crimen existe y tenemos que evitar que aumente. Pero bloqueamos dinero de las ONG, transferencias procedentes del extranjero, de las cuales el 40% estaban destinadas a las ONG. Ya no existe tal cosa, pusimos fin a las transferencias de órganos públicos a las ONG, de modo que esas personas echan de menos el dinero y podrían estar cometiendo acciones criminales para llamar la atención contra mí, contra el gobierno brasileño. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos", dijo al salir del Palacio de la Alvorada, según publicó la Agencia Brasil.

Los incendios se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Bolsonaro dijo que está evaluando las medidas que deben tomarse con los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente y acusó a gobernadores en el norte de Brasil de no realizar acciones para ayudar a combatir los incendios.

Bolsonaro señaló que los equipos del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) están trabajando para frenar los incendios forestales en la Amazonia y se espera que las Fuerzas Armadas refuercen las medidas de control junto con los equipos locales. 

"Es un crimen, y el gobierno no es insensible a ello. Pero tenemos una guerra contra Brasil en este momento: la guerra de la información", dijo, y agregó que el gobierno investigará quién son los responsables.

 La Agencia Espacial Brasileña (INPE) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, al menos 72 mil desde enero, de los cuales 9500 estallaron en la última semana. El incremento respecto del año pasado es del 84%: se trata del dato más alto desde 2013, cuando comenzaron los relevamientos del fenómeno.  El lunes pasado el humo de los incendios oscureció durante más de una hora los cielos de San Pablo.

Los críticos acusan a la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, poco proclive a la conservación, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) reportó que en julio aumentó 66% la deforestación en relación con el mismo mes del año pasado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo