Argentina
Redacción Oxígeno
26/08/2019 - 17:17

Gobernadores de 13 provincias acuden a la justicia para frenar las medidas de Macri

Los gobernadores se presentaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir la suspensión de las medidas económicas que Mauricio Macri anunció tras su derrota en las elecciones PASO.

Los gobernadores de las provincias reunidos para coordinar la medida. Foto: Télam.

Trece gobernadores se presentaron esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que rebaja impuestos. Los gobernadores sostienen que las medidas dispuestas son inconstitucionales e implican rebajar entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de las provincias en concepto de Coparticipación Federal.

Los gobernadores pidieron que se dicte una medida cautelar urgente mientras se resuelva el recurso de inconstitucionalidad formalizado este 26 de agosto. Con excepción de las provincias oficialistas (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Mendoza), además de Córdoba, Entre Ríos y Chaco, el resto de los distritos instruyeron a sus fiscales de Estado para que presenten una medida cautelar "no para frenar las medidas económicas anunciadas, sino para que no se saquen fondos a las provincias".

A raíz de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto y la inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 23,3%, el presidente Macri anunció varias rebajas fiscales para intentar paliar la inflación.

Los representantes provinciales, que hicieron sus planteamientos de manera individual, cuestionaron el decreto que elimina el Impuesto al Valor Agregado de varios productos de la canasta básica y el que plantea rebajas en el tributo a las ganancias y en los que deben pagar los trabajadores autónomos.

​Las jurisdicciones que recurrieron ante la Corte Suprema son Catamarca (noroeste), Chubut (sur), Formosa (norte), La Rioja (noroeste), La Pampa (centro), Misiones (noreste), Salta (norte), San Juan (oeste), San Luis (centro), Santa Fe (centro-este), Santiago del Estero (norte), Tucumán (norte) y Tierra del Fuego (sur).

Las provincias de Neuquén (sur), Río Negro (sur) y Santa Cruz (sur) se adelantaron la semana pasada y pidieron a la Corte que declare la inconstitucionalidad de otro decreto de Macri que congela el precio de los combustibles.

Desde el Gobierno, por su parte, rechazan el reclamo de los gobernadores y aseguran que la reactivación del consumo gracias a las medidas económicas compensará los recursos que pierden las provincias con una mayor recaudación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo