Brasil
Redacción Oxígeno
27/08/2019 - 11:29

Bolsonaro dice que aceptará la ayuda del G7, si Macron retira sus insultos

Bolsonaro aseguró que los países extranjeros tienen intereses en la Amazonía por su riqueza natural y criticó que su par francés, sugiriera la posibilidad de abrir un status internacional sobre la Amazonía.

La relación entre los presidentes Macron y Bolsonaro es tensa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, deberá "retirar los insultos" contra él para que Brasil acepte la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia.

Consultado sobre las declaraciones de su ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, quien dijo que Brasil tiene intención de rechazar el ofrecimiento de 20 millones de dólares de asistencia para la lucha contra la deforestación presentada en Francia; Bolsonaro dijo que primero Macron debería retirar los insultos contra él y la soberanía de su país.

"Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo a mi persona; primero, me llamó mentiroso, y después, por informaciones que tenía, dijo que nuestra soberanía está abierta en el Amazonas (...) Para hablar o aceptar cualquier cosa con las mejores intenciones posibles con Francia, tendrá que retirar esas palabras", dijo el mandatario brasileño a periodistas a la salida del palacio presidencial de la Alvorada.

El pasado 24 de agosto, el gobierno francés difundió una nota en la que declaró que "Bolsonaro mintió en la cumbre del G20 de junio en Osaka, decidiendo no respetar sus compromisos sobre el clima y no comprometerse por la biodiversidad".

Además durante la cumbre de G7 en Biarritz, Francia, Macron habló de la posibilidad de que un "Estado soberano" pueda tomar "en modo claro y concreto medidas que se oponen al interés de todo el planeta", señalando que "asociaciones, ONG y actores internacionales, también judiciales, cuestionan desde hace años si es posible definir un estatuto internacional para la Amazonia".

Por su parte Macron criticó la decisión de Brasil de rechazar las ayudas, afirmando que son una señal de amistad, "no de agresividad". Macron dijo que es "un error" hablar de un presunto colonialismo, como dijo Bolsonaro, subrayando que "la solidaridad internacional es una señal de amistad y nosotros la aceptaremos".

Días atrás, Bolsonaro aseguró que los países extranjeros tienen intereses en la Amazonía por su riqueza natural. El mandatario se refirió también a las declaraciones de su par francés, quien sugirió la posibilidad de abrir un status internacional sobre la selva que genera el 20% del oxígeno del planeta.

"Lo que Macron dijo es que la internalización de la Amazonía está abierta, pero eso solo ocurre en la cabeza de él", afirmó Bolsonaro, que llamó a unirse "para proteger la soberanía" de su país.

Lo cierto es que los incendios en el Amazonas tensaron la relación diplomática entre los ejecutivos de ambos países. Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil, más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va de este año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo