Crisis Venezuela
Redacción Oxígeno
11/09/2019 - 15:21

OEA aprueba la convocatoria al Órgano de Consulta del TIAR para tratar el caso de Venezuela

En el documento se argumentó que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua.

Sesión del 11 de septiembre en la sede de la OEA en Washington.

Con 12 votos a favor, de Estados parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para tratar la crisis de Venezuela. Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua decidieron no formar parte del Tratado en junio de 2012.

"Estados parte del TIAR aprueban Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente", publicó la OEA en su cuenta de Twitter.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó; ya que el presidente Nicolás Maduro retiró a Venezuela de la OEA. 

En el documento se argumentó que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

El 9 de septiembre la delegación de Juan Guaidó ante la OEA pidió que se convoque al órgano de consulta para la aplicación del TIAR. Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó explicó que la misiva "va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado", por lo que consideró que "en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada".

Los países que integran el TIAR se reunirán la próxima semana para decidir los pasos a seguir en este caso. El TIAR puede realizar una serie de medidas, desde las negociaciones la hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y en último caso, acciones coercitivas como una intervención militar.

El TIAR se firmó en 1947 y jamás ha sido aplicado. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El TIAR es un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto pues se considerará un ataque contra todos. 

El artículo 3.1 establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo