OEA
Redacción Oxígeno
11/09/2019 - 16:29

Tensión en la frontera: Venezuela inicia ejercicios militares y Colombia denuncia que Maduro protege a grupos armados

La Fuerza Armada venezolana desplegó baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles y un helicóptero, el despliegue fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro acompañó el anuncia de los ejercicios militares en la frontera con esta foto.

El clima tenso en las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia se complica. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este martes ejercicios militares en la frontera con Colombia; mientras que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el gobierno de Maduro respalda al grupo de disidentes de las Farc liderado por ‘Iván Márquez’ y a la guerrilla del ELN.

Ejercicios militares en la frontera

El gobierno de Nicolás Maduro inició este martes los ejercicios militares Soberanía y Paz 2019 en la frontera con Colombia, con el despliegue de todos los sistemas de defensa que posee, las maniobras se realizarán hasta el 28 de septiembre.

"A partir de hoy 10 septiembre comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos Soberanía y Paz 2019 para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano", escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Gobierno venezolano, el objetivo es preservar la seguridad en toda la frontera con Colombia; Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de planear una operación para provocar un conflicto militar en la frontera. Reiteró que Venezuela no agrede a ninguna nación, pero tampoco "permite ni permitirá jamás que se metan en los asuntos nacionales, que se amenace, ni se agreda" a su población.

La denuncia de Colombia ante la OEA

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el gobierno de Nicolás Maduro respalda al grupo de disidentes de las Farc liderado por ‘Iván Márquez’ y a la guerrilla del ELN.

“Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano. El Eln es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad”, afirmó el canciller Holmes.

Así mismo, denunció que estas guerrillas tiene campamentos permanentes en Venezuela. “Los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos”, denunció el canciller.

El canciller aseguró que el Sebin venezolano “actúa en coordinación con los grupos armados organizados residuales de Colombia para ofrecerles protección en territorio del vecino país”. “Alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Santrich’ y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella”, agregó.

El canciller también denució que “Iván Márquez” y Rodrigo Granda se reunieron en territorio venezolano. “Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno”, agregó.

“Recientemente se anunció alerta naranja en frontera venezolana. Esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas”, concluyó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo