Ecuador
Redacción Oxígeno
03/10/2019 - 16:02

Presidente Moreno decreta estado de excepción ante protestas por sus medidas económicas

A pesar de las protestas, el presidente de Ecuador ratificó la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina.

Fotos: El comercio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el estado de excepción ante el paro general del transporte público en protesta por la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles; y ratificó que no retrocederá porque está seguro de que es lo correcto para la economía del país.

"Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretenden provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo el presidente en una rueda de prensa televisada.

El presidente añadió que las medidas económicas anunciadas el miércoles "están completamente en firme", porque "no existe posibilidad de cambiarlas, especialmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando demasiado daño al país, que distorsionaba la economía, pero que sobre todo permitía que ingentes recursos del erario nacional fueran a manos de quien no correspondía, personas pudientes o personas, aún más grave todavía, traficaban con el combustile", argumentó.

El presidente aseguró que "los derechos se exigen sin perjudicar a los que son fundamentales para el progreso del país: la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas"; y dijo estar dispuesto al diálogo y a "ceder espacios, siempre que no comprometan la ética, la moral, la transparencia con la que siempre se ha manejado este Gobierno".

Paro general de transporte

Este 3 de octubre, los transportistas realizan un paro general al que se unieron otras organizaciones sociales a la protesta. Grupos de manifestantes se dirigen a a la casa de Gobierno, amenazando con quemar las motos de las uniformados y bloqueando el ingreso y salida al área urbana del Distrito Metropolitano de Quito, informa el diario local El Comercio.

Moreno advirtió que se trata de "pocos" "focos de violencia" creados por "grupos que están perfectamente identificados, que pretenden hacer daño, pretenden agredir y pretenden desestabilizar al Gobierno constituido".

Las medidas económicas

Eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta, y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuanto al empleo público, Moreno dijo que los nuevos contratos de empleo del sector público se negociarán con remuneraciones un 20% más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.

5d962deeb03f4.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo