Roma
César Sánchez
07/10/2019 - 10:48

El Papa inauguró el Sínodo de la Amazonía, en medio de críticas y controversia

Instrumentum laboris es el documento de trabajo que ha creado polémica, en principio por la recomendación de ordenar a hombres casados y por la posibilidad de aprobar el diaconado femenino. 

Sesión de apertura del Sínodo de los Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco abrió el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía que concluirá el próximo 27 de octubre, fue convocado para “identificar nuevos caminos de evangelización para esa porción del Pueblo de Dios”, pero cuyo Instrumentum laboris, publicado el 17 de junio, ha recibido críticas.

Participan obispos de los nueve países cuyos territorios abarcan la Amazonía: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela.

También participarán 13 jefes de dicasterios de la curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales.

En su discurso a los participantes, el Papa Francisco afirmó que el Instrumentum laboris es un documento “mártir” destinado a ser destruido.

“Se hicieron consultas, se discutieron en las conferencias episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró el Instrumentum laboris, que como saben es un texto mártir destinado a ser destruido, porque de ahí es como punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros. Y ahora caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo”, dijo Francisco.

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, explicó hace unos días que el Instrumentum laboris no es un documento magisterial ni pontificio; sino el resultado de dos años de trabajo durante los cuales se ha escuchado a “los pueblos amazónicos y esta expresión se ha recogido no en una sola asamblea” sino en varias, en las que “los obispos responsables directos de la evangelización escuchan al pueblo y debemos registrar esto. Han sido dos años de preparación y esta es la síntesis”.

Instrumentum laboris

Es el documento de trabajo que contiene 21 capítulos, fue aprobado por el Consejo Presinodal, tiene 147 puntos divididos en 21 capítulos, separados por tres partes que abordan los siguientes asuntos: “La voz de la Amazonía”, entendida como escucha de ese territorio; la “Ecología integral: el clamor de la tierra y de los pobres” y la Iglesia “con rostro amazónico y misionero”.

Dos puntos del documento han creado polémica, en principio la recomendación de ordenar a hombres casados.

El Instrumentum laboris confirma que “el celibato es un don para la Iglesia”. Sin embargo, también recomienda, entre otras cosas, la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados, llamados "viri probati" ​​en áreas remotas, preferentemente indígenas, respetados y aceptados por su comunidad, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.

Asimismo, a pesar de las voces a favor de lo que propone el punto 129, el Papa Francisco aseguró en una entrevista con el diario italiano La Stampa que la posibilidad de ordenar sacerdotes casados no es un tema importante del Sínodo. “Absolutamente no: simplemente es un número del Instrumentum laboris. Lo importante serán los ministros de la evangelización y los diferentes modos de evangelizar”, afirmó.

Otro punto polémico es la posibilidad de aprobar el diaconado femenino. El Documento de trabajo recomienda que el Sínodo identifique un “ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica”.

Mons. Fabio Fabene, subsecretario para el Sínodo de los Obispos, aclaró que “el documento no habla del diaconado femenino, ya que el Papa ya se expresó sobre el tema en la Asamblea de los Superiores Generales, declarando que el tema necesita más estudio”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo