Brasil
Redacción Oxígeno
14/10/2019 - 17:49

Estado brasileño de Bahía decreta emergencia por petróleo en las playas

Según el último balance del estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), divulgado el pasado viernes, ya son 161 las playas afectadas en los nueve estados que conforman la región noreste del país.

Mancha de petróleo en playa de Brasil. Foto: Gobierno de Adema / Sergipe

El estado de Bahía decretó hoy el estado de emergencia debido al derrame de petróleo que ya afecta a 156 playas de nueve estados. La mancha continúa avanzando y en los próximos días puede llegar a las playas de Salvador de Bahía, la capital bahiana, de acuerdo con las previsiones del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), organismo federal.

Un delfín fue hallado muerto este fin de semana en las playas del municipio Feliz Deserto, en el sur del estado de Alagoas, y sería el primer mamífero fallecido por la contaminación, información que aún tiene que ser confirmada tras los análisis del Instituto Blota de Conservación.

El gobernador en funciones del estado de Bahía, João Leão, firmó la tarde de este lunes el decreto y aseguró que la finalidad es que los ocho municipios "puedan comprar todos los materiales necesarios para contener y recoger las manchas de petróleo que están llegando a la playa", según recoge el portal G1. Según el gobernador, en principio el petróleo se irá entregando a la empresa semiestatal Petrobras

La diseminación de petróleo no ha dejado de avanzar desde principios de setiembre y comenzó a penetrar en algunos ríos. La Justicia emplazó al gobierno federal para que adopte medidas para proteger los ríos del estado del estado de Sergipe.

El presidente Jair Bolsonaro dijo la semana pasada que el derrame posiblemente fue "delictivo" y el crudo sería de origen venezolano, basado en estudios de la petrolera Petrobras que ya recogió más de 130 toneladas de la sustancia. Por lo pronto la Marina aún no determinó de dónde provino el petróleo que según la prensa podría haber sido derramado por un "navío fantasma" que recorrió el litoral atlántico sin ser detectado por los radares.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, rechazó las acusaciones del Gobierno de Brasil. "Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del Gobierno brasileño que pretenden endosar a la República Bolivariana de Venezuela y a nuestra principal industria PDVSA un derrame petrolero que impacta las costas de ese país", escribió Quevedo en Twitter.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo