Chile
Redacción Oxígeno
30/10/2019 - 10:47

Piñera decide cancelar la Apec y la COP25 dado el tenso clima social y político en su país

El jefe de Estado explicó que la prioridad del gobierno es restablecer el orden público y la paz social.

Piñera acompañado por el canciller Teodoro Ribera, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se cancela la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido al tenso clima social y político que vive su país.

"Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC y tampoco la cumbre de la COP. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres", dijo Piñera en La Moneda.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Teodoro Ribera, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, cuando explicó que el gobierno tiene tres prioridades, la primera es restablecer el oden público y la paz social.

"Dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social", explicó.

Piñera argumentó que para lograrlo es importante "impulsar con toda la urgencia y la fuerza que se requiere, la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos".

"Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chiley también un proceso de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida la Nueva Agenda Social", aseguró.

APEC es el foro de cooperación económica y técnica, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico. Tiene 21 miembros, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos y Chile. La Cumbre estaba organizada para noviembre de este año.

La COP es un encuentro mundial de las Naciones Unidas sobre cambio climático que reúne a más de 190 países, debía realizarse en Chile entre los días 2 y 13 de diciembre.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera. Sin embargo, las protestas no cedieron, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, pero hasta el momento hay 20 muertos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo