Venezuela
Redacción Oxígeno
06/01/2020 - 09:12

Diputados venezolanos desconocen a Parra y reeligien a Guaidó como presidente, con el apoyo de la OEA

En la sesión participaron diplomáticos de diferentes países como veedores. Este lunes la OEA publicó un comunicado en el que respalda la elección.

Elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Los legisladores venezolanos decidieron sesionar fuera de la Asamblea Nacional e instalar la nueva directiva, después de que se eligiera a Luis Parra como presidente en una sesión denunciada como fraudulenta. Con 100 votos, Juan Guaidó fue reelecto como presidente del Parlamento. La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su apoyo a Guaidó y aseguró que sigue reconociéndolo como presidente interino de Venezuela.

La Asamblea Nacional comunicó, a través de su cuenta en Twitter, que se eligió a Guaidó con 100 votos , y  explicó que "esta votación demuestra el compromiso de las fuerzas democráticas con Venezuela. A pesar de las diferencias y amenazas, prevaleció la unidad y el interés nacional", refrendó.

Esta sesión se realizó en un salón del diario El Nacional, en Caracas, porque la policía impidió el ingreso de los diputados opositores y del propio Guaidó a la sesión oficial realizada la mañana del domingo. La plenaria fue grabada y la lista de diputados presentes fue fiscalizada para evitar irregularidades.

"Hoy hemos realizado la sesión de la Asamblea venezolana con la mayoría de los diputados. Con 100 votos a favor, queda instalada la Junta Directiva para este año, a pesar de la toma violenta y el golpe de estado en el Palacio Federal Legislativo por parte de la dictadura", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En la sesión participaron diplomáticos de diferentes países como veedores. Este lunes la OEA publicó un comunicado en el que respalda la elección y condena lo que considera un  "intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación" de elegir a otro presidente.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente", dice el comunicado.

"La Secretaría General de la OEA exige al régimen usurpador dictatorial de Nicolás Maduro abstenerse de prácticas de violencia contra la institucionalidad democrática representada por el Gobierno encargado de Juan Guaidó, a la vez que reclama de los parlamentarios integrantes de la Asamblea Nacional la dignidad democrática y política que su investidura requiere", añade el documento.

Este domingo, el diputado venezolano Luis Parra, fue elegido hoy como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; sustituye a Juan Guaidó, cuya reelección se daba por descontada.

"Queremos volver a la Constitución, a ese pueblo que hoy esperaba un mensaje distinto le decimos no lo vamos a defraudar y vamos a seguir buscando el encuentro y reconciliación", dijo Parra, quien es identificado como cercano al gobierno de Maduro.

Parra fue elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios disputados no pudieron acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía. Los diputados de la Unidad Democrática que se encontraban adentro del recinto rechazaron la juramentación y la calificaron de "caricatura".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo