Conflicto
Redacción Oxígeno
24/01/2020 - 18:09

Polémica entre Venezuela y Perú por la creación de brigada policial contra migrantes

El ministro peruano, Carlos Morán, aseguró que la brigada policial actuará dentro del marco del respeto de los derechos humanos y en salvaguarda de los extranjeros que se conducen de manera honesta en su país.

En Perú operará una Brigada contra la migración delictiva. Foto: Agencia Andina

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que presentará una denuncia, ante organismos internacionales, contra el ministro de Interior de Perú, Carlos Morán, por sus declaraciones sobre la relación entre el aumento de la delincuencia y la llegada de migrantes venezolanos; además lo acusó de crear un cuerpo policial para perseguirlos. 

El ministro Morán explicó que este nuevo grupo policial que operará contra criminales extranjeros, protegerá no solo a los ciudadanos peruanos, sino también a los propios venezolanos que son víctimas de delitos, como la extorsión o el sicariato a manos de delincuentes extranjeros.

"Venezuela denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de DDHH [derechos humanos] las infames declaraciones del Gobierno de Perú sobre la creación de un grupo policial élite para perseguir la población migrante venezolana acusándola del auge delictivo en ese país", escribió el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

Arreaza se refería a las declaraciones de Morán el 23 de enero, cuando dijo que: "el delito no tiene un perfil extranjero en general, pero vemos que la presencia de venezolanos ha generado conmoción y por ello la Policía de Perú ha formado un grupo especial, como lo hemos hecho en el pasado y también en el presente con buenos resultados".

Según el canciller venezolano, esta declaración "constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso", que aseguró promueve actos de discriminación y agresión contra sus connacionales.

El representante de Guaido en Perú agradeció la medida

El ministro peruano, Carlos Morán, convocó su despacho al embajador de Juan Guaidó en el Perú, Carlos Scull, para asegurarle que la brigada policial actuará dentro del marco del respeto irrestricto de los derechos humanos y en salvaguarda de los cientos de miles de extranjeros que se conducen de manera honesta en su país.

“Precisamente, esta brigada tiene entre sus objetivos principales proteger también a los buenos venezolanos que están siendo extorsionados por delincuentes de su misma nacionalidad, quienes incluso tienen amenazadas a sus familias en Venezuela”, remarcó..

El diplomático venezolano, que no es una autoridad reconocida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la minoría de venezolanos que comete delitos en Perú es parte de “algo que viene planificado por el régimen de (Nicolás) Maduro”, cuya “actitud criminal” –dijo- busca desestabilizar y generar enfrentamiento en los países que acogen a sus compatriotas.

“Como representantes de la comunidad venezolana, queremos siempre que se garantice el debido proceso y los derechos humanos, y hemos recibido las garantías del ministro, quien ha dicho que se les va a proteger igual que a los peruanos y estamos agradecidos”, apuntó Scull.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo