Lluvias
Redacción Oxígeno
27/01/2020 - 15:41

La lluvia hace que más de 10,000 personas abandonen sus hogares en Brasil

Pronostican más lluvias en Minas Gerais, donde el gobierno declaró situación de emergencia.

Foto: Agencia Brasil

Las lluvias continuarán en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), donde en los últimos días provocó la muerte de más de 40 personas, por inundaciones y deslizamientos de tierra, que ya ha obligado a 10.089 personas a abandonar sus hogares, informó la agencia de noticias Brasil.

"El tiempo continuará inestable en todo el estado, por eso, Minas Gerais podrá tener otro día con probabilidad de fuertes chubascos localizados, principalmente en el centro, norte y este del estado", informó en un comunicado el Instituto Nacional de Metereología de Brasil.

El gobierno de Minas Gerais declaró una situación de emergencia en 101 ciudades afectadas por las lluvias que, en los últimos diez días, se han intensificado en parte de la región sudeste del país.

Según el último boletín publicado por el coordinador de Defensa Civil de Minas Gerais, ayer (26), las lluvias ya han matado al menos a 48 personas en todo el estado. El mayor número de muertes se registró en Belo Horizonte (8); Betim (6) e Ibirité (5). En tres ciudades (Catas Altas, Ibirité y Orizânia) la situación motivó a los ayuntamientos a declarar un estado de calamidad pública.

El reconocimiento de la situación de emergencia permite al gobierno estatal involucrar a los otros organismos y empresas vinculadas al Poder Ejecutivo para priorizar la atención y reparación de los daños causados ​​por las lluvias, bajo la coordinación de la Defensa Civil de Minas Gerais. Además, los ayuntamientos y la propia Rama Ejecutiva del estado pueden contratar servicios temporales y realizar compras consideradas esenciales para enfrentar la situación sin la obligación de llevar a cabo un proceso de licitación.

Según la Secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social (Sesp), hasta las 11 de la mañana de hoy (27), había 8.777 personas desplazadas, es decir, tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse con familiares, amigos o buscar otras opciones temporales. . Las personas sin hogar eran, hasta ese momento, 1.312, y están alojadas temporalmente en refugios públicos improvisados, en la mayoría de los casos, en escuelas o iglesias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo