Petróleo
César Sánchez
20/04/2020 - 16:15

Colapsa el mercado del petróleo: el barril opera con valor negativo por primera vez en su historia

El  barril de crudo WTI, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo este lunes y terminó la jornada en -37,63 dólares. Un desplome nunca antes visto.

El precio del petróleo cayó por la cuarentena.

Los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) se desplomaron este lunes a niveles históricos, llegando incluso a cotizarse en negativo.

Y es que el barril de crudo WTI, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo este lunes y terminó la jornada en -37,63 dólares. Un desplome nunca antes visto.

La caída de los precios internacionales se explica principalmente por la menor demanda de crudo y el alto nivel de los inventarios, debido a los efectos del coronavirus que se ha traducido en cuarentenas y medidas restrictivas de movilización en buena parte del planeta.

Asimismo, la caída fue impulsada por una cuestión técnica en el mercado de petróleo, que se comercia con su precio futuro y los contratos para mayo van a expirar este martes.

Así, los operadores buscaban deshacerse de esos contratos para evitar el tener que hacerse cargo del coste del traslado y almacenamiento de algo para lo que la demanda es tan baja ahora mismo.

Además, arrastrado por el WTI, especialmente en la última parte de la sesión de este lunes, el petróleo Brent (referencia en Europa y el resto del mundo) para entrega en junio cayó un 8,90 % este lunes hasta los US$ 25,58.

La situación se explica por el exceso de oferta en el mercado y las dificultades para almacenar los altos excedentes provocados por la fuerte caída de la demanda causada por la paralización de la economía por la crisis del coronavirus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo