Decisión
César Sánchez
25/04/2020 - 12:33

Coronavirus: Argentina suspende su participación en las negociaciones comerciales del Mercosur

Según dijeron las autoridades de Paraguay, la delegación argentina explicó que el país tomó esta decisión para priorizar la economía interna dañada por el coronavirus 

Argentina anunció que dejará de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, con la excepción del pacto ya realizado con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Según el Gobierno de ese país, se tomó esta decisión para priorizar la economía interna dañada por el coronavirus.

La delegación argentina informó esta decisión en la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que se realizó ayer vía videoconferencia. Tal como señalaron desde la presidencia pro témpore, el gobierno de Alberto Fernández tomó esta medida "en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores".

Paraguay -país en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque- explicó que, junto a los demás estados que forman parte del Mercosur, "evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso".

Así, tras esta medida, Argentina no participará en las tratativas en curso o a futuro en las que avance el bloque.

Cabe recordar que en febrero de este año, el bloque bajo la presidencia pro témpore de Paraguay realizó una nueva ronda de negociaciones con Corea del Sur. El gobierno argentino ya había manifestado reparos en los avances de ese acuerdo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo