Coronavirus
César Sánchez
02/05/2020 - 13:32

La OMS mantiene el coronavirus como emergencia de salud pública internacional

El Comité de Emergencias ha pedido a la Organización que trabaje para identificar la fuente animal del coronavirus.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública internacional por el coronavirus.

Aunque la evolución de la pandemia es desigual, los expertos están de acuerdo en que “queda un largo camino por recorrer”.

“A la Organización le preocupa especialmente la situación en las Américas, donde hay varios países en los que están aumentando los casos”, aseveró el jefe de emergencia de la OMS, Mike Ryan.

Puso como ejemplo el caso de México, donde, detalló, los casos subieron  un 76% en una semana y las muertes en un 83% lo que indica que la epidemia “sigue siendo muy activa”. “México como muchos países en centro y Sudamérica sigue una tendencia al alza. Hay que hacer más vigilancia y pruebas”, añadió.

En Europa, la pandemia se está estabilizando, pero los especialistas son cautelosos ante lo que puede pasar cuando se relajen las medidas de confinamiento.

“Lo que tenemos que hacer es entender que incluso si la enfermedad está bajo control en la población general, puede haber grupos vulnerables en los que la enfermedad puede volver, extenderse, causar muertes y potencialmente volver a la población general”, explicó Ryan.

“Lo que recomendamos es que los países tengan una aproximación muy medida y paso a paso y que estén listos, si fuera necesario, para volver a poner en marcha algunas de estas medidas de salud pública y sociales si la enfermedad resurge”, añadió.

El comité ha pedido a la Organización que trabaje para identificar la fuente animal del coronavirus. En este sentido, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China.

"Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo