Colombia
Redacción Oxígeno
04/08/2020 - 15:25

La Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria del expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos

El expresidente Álvaro Uribe, actual senador, lamentó a través de su cuenta en Twitter la orden de detención en su contra. Este es el primer caso de detención de un expresidente en Colombia.

Álvaro Uribe fue presidente entre 2002 y 2010.

El expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe comunicó que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria en una causa por presunta manipulación de testigos. Esta es la primera vez que se pide la detención de un expresidente en Colombia.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe en su cuenta de Twitter. 

Según la prensa local, la decisión fue tomada por cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, pero el fallo aún no se ha hecho público, Uribe habría sido comunicado por correo electrónico.

El expresidente es investigado en un caso de presunta manipulación de testigos que buscaba afectar la carrera política del senador de izquierda Iván Cepeda. Según Uribe, los pagos a los testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera. Cadena también es investigado en el caso y puede ir a prisión.

El lunes, el partido oficialista Centro Democrático (CD, derecha), que lidera Uribe, señaló en un comunicado que considera que "una decisión contra la honra" del senador llevaría al país hacia "una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas (…) sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos", en referencia a los exguerrilleros de FARC.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo