Educación
César Sánchez
04/08/2020 - 18:06

La ONU pide reabrir las escuelas “de manera segura” para evitar “una catástrofe generacional”

Aunque no se refirió específicamente a Bolivia, las palabras del Secretario General de la ONU llegaron un par de días después de que el Gobierno decidiera clausurar el año escolar.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy que “para evitar una catástrofe generacional” los gobiernos se centren en reabrir las escuelas de manera segura, una vez que hayan controlado la transmisión local del Covid-19.

Guterres aseguró que "vivimos un momento determinante” y que las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas presentó un informe para analizar el impacto del cierre de las escuelas y centros de educación superior. Según este documento, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, algo que afecta a más de mil millones de estudiantes. Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", avisó Guterres.

Además, consideró que es esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

Aunque no se refirió específicamente a Bolivia, las palabras del Secretario General de la ONU llegaron un par de días después de que el Gobierno decidiera clausurar el año escolar.

Ayer, cabe recordar, la ONU Bolivia exhortó al Gobierno boliviano a revisar dicha decisión y “extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, ya que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”.

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