Segunda vuelta
César Sánchez
06/06/2021 - 22:46

Perú: Primeros resultados muestran un "empate técnico"; menos del 0,5% separan a Castillo y Fujimori

Quien gane el balotaje presidencial gobernará por cinco años desde el 28 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2026.

En Perú se vive una emocionante carrera electoral en la segunda vuelta presidencial. Según el conteo rápido de Ipsos al 100%, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) logra 50,2,%; mientras que su contendora, la postulante presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), obtiene 49,8%.

Empero, horas antes, los resultados a boca de urna de la misma empresa daban como ganadora a la Fujimori con el 50,3,%.

Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, manifestó que lo que hay es un “empate técnico muy ajustado” y que es posible que haya variaciones. Asimismo, añadió que se debe tomar en cuenta el margen de error y que lo responsable sería esperar los conteos efectuados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Quien gane el balotaje presidencial gobernará por cinco años desde el 28 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2026.

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. El campo de batalla entre los dos candidatos radica en el modelo económico.

Respetarán los resultados

Con mensajes de unidad la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo prometieron que respetarán cualquiera sea el resultado este domingo de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú, en un país arrasado por la pandemia y una feroz crisis política.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegaron al balotaje tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo