Coronavirus
César Sánchez
06/01/2022 - 09:44

Ómicron: El mundo supera la barrera de los 2 millones de contagios diarios de coronavirus

Pese al fuerte aumento de casos, que duplican o incluso triplican los picos de oleadas anteriores, la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, con 7.000 muertes globales registradas el 5 de enero, una cifra que entra dentro del promedio observado desde hace tres meses.

La actual ola de casos de coronavirus, asociada al auge de la variante ómicron, sigue sin ceder y superó ya la barrera de los dos millones de contagios globales en las últimas 24 horas, según las cifras provisionales que muestra hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las redes sanitarias nacionales reportaron a este organismo 2,29 millones de casos el 5 de enero, y desde que el 29 de diciembre se superara por primera vez el millón de casos diarios, esa barrera se ha rebasado durante siete jornadas (hasta entonces, el pico de la pandemia era de 900.000 casos diarios, en abril de 2021).

Pese al fuerte aumento de casos, que duplican o incluso triplican los picos de oleadas anteriores, la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, con 7.000 muertes globales registradas el 5 de enero, una cifra que entra dentro del promedio observado desde hace tres meses.

En el acumulado de una pandemia que ya entra en su tercer año, se han confirmado en el mundo los contagios de 293 millones de personas con Covid-19, de las que fallecieron 5,4 millones, un 1,8% del total.

El miércoles, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832.000 fallecidos por Covid-19, registró unos 600.000 nuevos casos.

Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.

En América Latina, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo (612 decesos por cada 100.000 habitantes en un país de 33 millones de habitantes), registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses.

El gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola.

En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.

Carlos Hurtado, responsable de Epidemiología del Servicio de Salud del gobierno regional, explicó que “por tercer día en la historia (de la pandemia) pasamos el 50% de positividad, es decir que de 100 pruebas tomadas 51 fueron positivas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por encima del 50% de positivos la situación ya no está bajo control.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo