Vacunación
César Sánchez
20/01/2022 - 10:27

Estudio afirma que la Sputnik V muestra una protección contra Ómicron dos veces superior a la de Pfizer

Los médicos también señalaron que la vacunación de refuerzo con Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas.

La Sputnik V es dos veces más eficaz que la vacuna de Pfizer a la hora de neutralizar la cepa Ómicron: esta es la conclusión del último análisis realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia y la Universidad Médica Estatal Séchenov de Moscú.

Los investigadores cotejaron la vacuna rusa Sputnik V con la vacuna de ARN Mensajero de Pfizer-BioNTech en un estudio comparativo publicado en el portal MedRxiv. El objetivo era explorar la eficacia de las dos vacunas contra el COVID-19 ante la variante Ómicron.

La investigación la realizaron 12 científicos italianos en un laboratorio de Roma, utilizando muestras de suero sanguíneo de personas vacunadas con estas vacunas, que tenían niveles similares de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) y la misma actividad neutralizadora contra la variante inicial del coronavirus registrado en Wuhan.

En comparación con la vacuna de Pfizer, la Sputnik V tenía 2,1 veces más anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron en general, y 2,6 veces más anticuerpos tres meses después de la vacunación.

Para analizar en profundidad los mecanismos de protección, los investigadores señalaron que la Sputnik V neutraliza a la variante Ómicron porque genera una respuesta inmunitaria más fuerte debido al alto nivel de anticuerpos. Al revisar el nivel básico de anticuerpos IgG específicos del dominio de unión al receptor (RBD), los investigadores señalaron que dentro del 25% de las muestras con mayores niveles de IgG, el 100% de los vacunados con la Sputnik V tenían estos anticuerpos, en comparación con el 83,3% del grupo de Pfizer. En total, el 74,2% de las muestras de suero sanguíneo de la Sputnik V neutralizaron con éxito la cepa Ómicron, frente al 56,9% de Pfizer.

En cuanto a las razones por las que la Sputnik V genera dicha respuesta frente a Ómicron, hay varios factores en juego, como la producción de un espectro mucho más amplio de anticuerpos neutralizantes, mientras que la vacuna de Pfizer utiliza la proteína S en forma estabilizada con prolina dirigida contra partes específicas de las moléculas de antígeno, que, en el caso de Ómicron, suelen estar deformadas por las mutaciones del virus. La tecnología de refuerzo heterólogo de la Sputnik V también desempeña su papel, ya que la vacuna rusa utiliza dos vectores de adenovirus portadores diferentes, y la propia plataforma de vector adenoviral humano tiene la ventaja adicional de imitar mejor la infección. La publicación de Spallanzani-Gamaleya en el portal MedRxiv menciona este enfoque como el más eficaz:

"Hoy en día es evidente la necesidad de una tercera vacunación de refuerzo. Y el enfoque más eficaz, ya demostrado en varios estudios, es el uso de la vacunación de refuerzo heteróloga, donde la Sputnik V fue pionera entre las vacunas contra el COVID-19", señala el estudio.

El estudio conjunto italo-ruso también confirma hallazgos anteriores del Instituto Gamaleya, que fueron publicados por MedRxiv en diciembre de 2021. Según el documento, la Spunik V tiene una elevada actividad neutralizadora del virus contra la variante Ómicron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo