Christian Rojas
24/02/2016 - 22:31

Exministra identifica 4 factores que debilitaron la campaña del Sí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este miércoles por la tarde el resultado del cómputo de actas de escrutinio al 99,82%. Con ese porcentaje, el No representa el 51,29% y el Sí, el 48,71%.

La Paz, 24 de febrero (Oxígeno).- Cuatro han sido los motivos que provocaron el resultado del referendo constitucional para el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), según la exministra de Comunicación, Amanda Dávila, una de las personas responsables de la campaña electoral a favor del Sí. Dio a conocer las causas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este miércoles por la tarde el resultado del cómputo de actas de escrutinio al 99,82%. Con ese porcentaje, el No representa el 51,29% y el Sí, el 48,71%.

Dávila explicó que el referendo autonómico de septiembre de 2015 influyó en la contundencia de la campaña para el referendo constitucional del 21 de febrero.

“Comenzamos la campaña muy tarde, cuando la oposición ya había comenzado mucho tiempo atrás, en redes y todo aquello. Nosotros comenzamos tarde”, declaró Dávila al periódico digital Oxígeno.bo.

El trabajo de la campaña no recayó solamente en Dávila. La exautoridad era integrante de un equipo conformado por el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el exministro de Culturas, Pablo Groux; el actual Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre, y el exministro de Aguas, Abel Mamani.

Dávila comenta que la idea de la campaña “no ingresar a una campaña mediática, sino de movilizar a la gente que quedó desmovilizada”. Es en ese escenario en el que Mamani  tuvo protagonismo porque su labor consistió en articular a las organizaciones sociales y juntas vecinales. “Él era clave”, dijo.

Un segundo motivo que jugó en contra de la campaña del Sí, según la exministra, es que la oposición llevó la delantera a la estrategia oficialista en las redes sociales.

“A diferencia de la oposición, no contratamos empresas y nos llevaban una ventaja de tres meses haciendo eso”, comentó. Sin embargo, dijo, en la práctica no todo fue malo para los activistas por el Sí porque la difusión de mensajes fue intensa y se ganó experiencia.

El tercer elemento identificado está ligado a la segunda. Dávila considera que la campaña del Sí recibió un “golpe duro” con las denuncias en contra del presidente Evo Morales y el caso de la empresa China CAMC. Calificó que la denuncia de Carlos Valverde provocó un “tsunami”, sobre todo, en las redes sociales.  

Un cuarto aspecto que influyó, explicó, es la toma de decisiones. El equipo de campaña no tomaba las determinaciones  estratégicas en la campaña, debido a que se conformó otro “equipo estratégico” que se encargaba de dar los lineamientos.

“Y nosotros solo seguíamos y ejecutábamos esas líneas”, comentó.  “Me hubiese gustado estar en el área de comunicación”, acotó  Amanda Dávila.

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