Redacción Oxígeno
26/03/2016 - 20:44

Canciller de Chile amenaza con usar todas las armas de la diplomacia contra Bolivia

El Canciller Heraldo Muñoz anunció hoy que Chile contrademandará a Bolivia en el caso del uso de las aguas del río Silala.  

 

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El Canciller Heraldo Muñoz anunció hoy que Chile contrademandará a Bolivia en el caso del uso de las aguas del río Silala.  

En lenguaje procesal, la contrademanda se conoce como Reconvención y se presentaría una vez que Bolivia presente su demanda. Es curioso que un Cancillería seria, anuncie una reconvención si aun no conoce los argumentos de la demanda de Bolivia.  

En el resto de su alocución se refirió a Bolivia con las siguientes expresiones: 

“Los chilenos ya sabemos que NO SE TRATA DE JUSTICIA NI DE DERECHO, sino de una política de hostilidad permanente hacia Chile...”

“Quiero decirlo de forma clara, no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, CHILE NO CEDERA SU SOBERANIA, que se entienda bien.”

“Chile va a contrademandar. Estamos acostumbrados a estos ataques y ESTO ES UNA POLITICA ODIOSA”

“Haremos respetar nuestros derechos, el problema, ya lo he dicho, es que Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos y haremos todo lo que esté en las ARMAS DE LA DIPLOMACIA, de la justicia internacional, de la política, para responder a esta política odiosa”

El Canciller Chileno, relaciono el tema del Río Silala y su aprovechamiento por parte de su país, con la demanda boliviana que actualmente se encuentra en juicio ante la Corte de Justicia de la Haya la cual busca recuperar un acceso soberano al Océano Pacifico.  La Constitución Boliviana, garantiza la calidad de país pacifista de Bolivia, y el camino de Justicia y Derecho es precisamente el de acudir a la Justicia Internacional. Contrariamente, el Canciller Chileno al argumentar que Chile no cederá su Soberania, implícitamente declara que Chile no esta dispuesto a cumplir un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Bolivia. En un momento de tensión utilizar la expresión “armas de la diplomacia” resulta inapropiado. 

CONTEXTO ANTERIOR DE LAS ARMAS DE LA DIPLOMACIA

Al inicio de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia por la excepción de incompetencia, en la que Bolivia derroto a Chile, Jorge Sabag, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que "a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia" 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo