Redacción Oxígeno
27/05/2016 - 19:22

Condenan a responsables de Operación Cóndor

Reynaldo Bignone, último dictador argentino, de 88 años, fue condenado por el secuestro y asesinato de 105 personas, entre ellos 11 bolivianos.

El ex dictador argentino Reynaldo Bignone y el coronel uruguayo Manuel Cordero.

Los tres miembros del tribunal oral federal 1 de Buenos Aires dieron por probadas las acusaciones contra Reynaldo Bignone, de 88 años, que fue condenado a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de un centenar de personas en el marco de la represión coordinada por las dictaduras sudamericanas conocida como Plan Cóndor.

El Plan Cóndor consistió en la represión coordinada hecha por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes entre mediados de la década de 1970 y principios de los ochenta. 

El juicio oral comenzó en 2013 se juzgó a Bignone y a otros 16 ex militares -15 argentinos y un uruguayo- por el secuestro y asesinato de 105 personas, de las cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.

El juicio oral duró tres años, pero se tramitó por más de 17. Se trató del primer proceso judicial en Latinoamérica en trascender las fronteras nacionales, tomando en cuenta que 93 de las 109 víctimas de la Operación Cóndor pertenecen a otros países de la región.

Entre los otros condenados están el coronel uruguayo Manuel Cordero, quien fue extraditado a Argentina desde Brasil. También se dictó condena de manera simbólica contra el dictador argentino Jorge Videla, quien falleció en 2013.

Tres acusados fueron absueltos, Carlos Horacio Tragant y Juan Avelino Rodríguez. Bernardo José Menéndez falleció durante el proceso. Ya se encontraba recluido por otro caso en su contra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo