Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 13:55

Policía gasifica a trabajadores de Enatex, hay 5 detenidos

Los trabajadores de Enatex cumplen el noveno día de huelga y piden laabrogación del decreto 2765 que cierra su fuente de trabajo.

Trabajadores de Enatex.

Trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) bloquearon la Autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto por la mañana; cerca al medio día la Policía desbloqueo la vía por la fuerza, usando agentes químicos. Los trabajadores mantienen la huelga de hambre y piden la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex. El Gobierno afirma que no retrocederá. 

Temprano en la mañana, los trabajadores se instalaron cerca de la Portada, pero habrían sido gasificados por la Policía, según los trabajadores hay una persona herida. El subcomandante departamental de La Paz, Abel de la Barra, informó que durante el hecho se aprehendió a cinco trabajadores.

"En la intervención policial se registró la aprehensión de al menos cinco fabriles que fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)", dijo.

Explicó que para garantizar el tráfico vehicular y evitar la alteración del orden la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se movilizaron patrullas por la autopista y el centro de la ciudad de La Paz.

Mientras tanto, se cumple el noveno día de huelga de hambre, en el que se reportaron dos bajas, pero se sumaron seis trabajadores.

El dirigente fabril, René Ticona, informó que: "Sí tenemos dos compañeras que se han dado de baja por la salud deteriorada el día de ayer se han sumado seis compañeros cuatro de Enatex y dos de Punto Blanco, serían 11 compañeros en la huelga de hambre".

También explicó que la COB  y los trabajadores fabriles se reúnen para determinar nuevas medidas de presión. 

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo informó que 677 extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) cobraron sus finiquitos de liquidación por el cierre de operaciones de esa factoría.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo