Violencia
Redacción Oxígeno
06/06/2016 - 14:09

Gobierno analizará una ley contra el acoso sexual callejero

Durante la campaña 'Cartas de Mujeres Bolivia', se recogió más 17.000 testimonios que evidencian este tipo de violencia en todo el país.

Una mujer es acosada en la calle. Foto: Diario El Mensajero

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, informó hoy que esa instancia analizará el proyecto de Ley 146 Contra el Acoso Sexual Callejero, norma que penalizará mensajes ofensivos que conllevan connotaciones sexuales emitidas por personas desconocidas hacia las mujeres que transitan por zonas públicas.

"Es muy natural que las mujeres que van caminando por la calle u otro espacio público, escuchen palabras o piropos que exceden los límites de lo permitido por la educación", dijo.

Cárdenas indicó que las mujeres tienen todo el derecho a transitar libremente por los espacios públicos sin que sean violentadas, independientemente del vestuario que lleven o de la edad que tengan. 

"Quienes rechazan estas insinuaciones maliciosas tienen todo el derecho a denunciarlos; asimismo, aquellas personas que están acostumbradas acosar a través de piropos, deben saber que han confundido la coquetería con la violencia sexual", indicó.

Según la estatal ABI, el legislador dijo que en Bolivia el acoso sexual callejero habría sido puesto en conocimiento durante la campaña 'Cartas de Mujeres Bolivia', que recogió más 17.000 testimonios que evidencian este tipo de violencia en todo el país.

"Es importante reconocer la existencia del acoso sexual callejero, como un tipo de violencia de género, pues refleja una agresión psicológica a la moral personal producida en espacios públicos y debe ser penalizada y no tolerada", indicó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo