Demanda Silala
Redacción Oxígeno
07/06/2016 - 08:04

El Gobierno aún estudia el tema, pero los bolivianos opinan

Ante el anuncio de que Chile presentará una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, el Gobierno aún estudia el tema y no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero empresarios y políticos opinaron y pidieron unidad. 

El Silala.

El anuncio que la presidenta de Chile hizo esta mañana, sobre la demanda que presentará Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala; aún no tiene una respuesta oficial del Gobierno Nacional.

La Cancillería solo informó que se realizaban reuniones internas y que se informaría el resultado en una conferencia de prensa que no llegó el día de hoy.

René Martínez es el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, así que sería el directo convocado a emitir un criterio. 

REACCIONES

El secretario de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Edgar Bohrt, expresó que Bolivia debe tomar acciones y crear comités de “emergencia”, además llamó a trabajar juntos sin colores políticos.

En comunicación con Panamericana, Bohrtaseguro que: "Bolivia ha demostrado con argumentos que en el Silala existen pozos e intervención de la mano del hombre para abastecer a gran parte de la industria minera chilena y no así a la gente, lo que convierte al tema, en un tema geopolítico".

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó el anuncio de la demanda chilena como un acto "vergonzoso" y "agresivo".

De manera textual, Nostas aseguró: ”Es vergonzoso que Chile tome esa actitud, considerando los antecedentes está más que demostrado que Bolivia tiene la razón y lo respalda, Chile ha usufructuado por más de 100 años cosas que son bolivianas sin pagar ningún derecho sin ninguna obligación definitivamente es vergonzoso".

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, fue más cauto y  dijo que lo ideal sería que haya un acuerdo entre Bolivia y Chile.

"Chile con su permanente rechazo a varias cosas que Bolivia reclama en justicia lo único que demuestra es falta de tino en cómo manejar estos temas, decir al final si se trata de una vertiente o de un río no podemos ponernos de acuerdo deberíamos pedirle a un tercero que vaya acatarlo y que resuelva", apuntó.

POLÍTICOS

Senadores y diputados del oficialismo y la oposición pidieron mantener la unidad.

“Sabíamos que esto se podía dar y esperamos que todos los bolivianos podamos defender porque creo que este es un tema y son recursos bolivianos, y hay que defenderlos ante todo más allá de los intereses políticos que pudieran existir, porque primero está Bolivia”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

El diputado del MAS, Franklin Flores, aseguró que Bolivia tiene la razón histórica y reiteró el pedido de unidad del pueblo boliviano.

“Las aguas del Silala han sido privatizadas en este momento, manejadas por empresas colombianas y beneficios que tienen las empresas mineras chilenas, pero nosotros vamos a defender, tenemos los argumentos legales, jurídicos, técnicos y demostraremos ante las diferentes instancias del  mundo que las aguas del Silala es de Bolivia, y lo vamos a demostrar así”, enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo