Cumbre de Justicia
Redacción Oxígeno
11/06/2016 - 18:17

El Estado hará cumplir las conclusiones porque son la voz del pueblo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que su ministerio conformará una comisión que se encargará de poner en práctica las conclusiones de la Cumbre.

Entrega de conclusiones de la Cumbre. Foto: ABI

La Ministra de Justicia, Virginia Velasco, clausuró la Cumbre Nacional de Justicia, que se organizó durante dos días en la ciudad de Sucre. En el evento, la ministra dejó en claro que las conclusiones se implementarán, el Estado a través de su ministerio será el responsable de hacer cumplirlas en el corto, mediano o largo plazo. Por tanto los 1.200 asistentes decidieron por todos los bolivianos la fórmula "para revolucionar" la justicia.

Según la ministra, en Sucre se escuchó la voz del pueblo y el siguiente pasó sería conformar una comisión que será la encargada de hacer realidad las conclusiones de la Cumbre, “el Estado se va a encargar”, aseguró la ministra.

"Hemos escuchado al pueblo porque la justicia no solamente es de los abogados, sino del pueblo. Hoy hemos estado unidos, vamos a revolucionar la justicia. Han salido las conclusiones de las seis mesas donde se va a implementar en un corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Los temas principales de debate fueron la modalidad de elección de las altas autoridades del órgano Judicial, se decidió mantener el voto, pero se pidió un sistema más estricto de elección de candidatos. El acceso a la Justicia se pidió descolonizar el proceso. La retardación o lentitud del proceso, se pidió fiscalizar y castigar a jueces y fiscales que no cumplan los plazoa. La corrupción, se usará agentes encubiertos para descubrir y luego destituir a los corruptos.  La formación para los funcionarios y abogados, se decidió que se incluya la ética transversalmente. Los derechos humanos, pluralidad, desburocratización y descolonización también se plantearon como transversales en todo el proceso y los niveles de justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo