Demanda
Redacción Oxígeno
14/06/2016 - 09:19

Morales le recuerda a Chile que la OEA le pidió negociar con Bolivia

El canciller Choquehuanca anunció que denunciaría a Chile en la Asamblea de la OEA, Muñoz respondió que eso significaría un desprecio a la Corte de La Haya, Morales le recordo que ya existe una resolución.

Encuentro entre presidentes y saludo del canciller Muñoz.

El presidente escribió un tuit en el que saluda que Chile reconozca las resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo. La afirmación llega después de que el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmara que si Bolivia denuncia a Chile en la OEA  "desprecia" a La Haya. El canciller Choquehuanca anunció que denunciará a Chile por "atropellos" en la asamblea general de la OEA que se celebra en Santo Domingo.

El presidente Morales escribió: ”Saludamos que gobierno de #Chile reconozca las resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo. #Bolivia sigue esperando se cumpla la Res. 426”.

La Resolución AG/426/IX-0/79, aprobada en la Duodécima Sesión Plenaria del 31 de octubre de 1979, establece: "Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico (...) asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales ". 

Horas antes, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que, en la Asamblea de la OEA, que se celebra en Santo Domingo, denunciará todos los atropellos que Chile comete contra Bolivia. Aunque este punto es parte de la agenda oficial.

CANCILLER CHILENO

Según el canciller Muñoz esto revelaría “el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de La Haya” porque según las reglas de la Corte no puede tratarse un asunto que se litiga en otros foros o instituciones internacionales.

Sobre la resolución de la OEA dijo: “Hace tiempo que terminaron las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA, de hecho, cesaron después de la restauración de la democracia en Chile”. Muñoz  afirmó que Chile “responderá con respeto, pero con firmeza”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo