Aniversario
Redacción Oxígeno
14/06/2016 - 23:55

Borges murió hace 30 años, Argentina lo recuerda

El escritor argentino es considerado el mejor de Argentina, hoy se recuerdan 30 años de su muerte y se organizan homenajes.

Uno de los titulares provocadores sobre Borges.

El escritor argentino más importante murió hace 30 años en Ginebra, el 14 de junio de 1986 a los 86 años por enfisema pulmonar. En Buenos Aires, el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) inaugura una ambiciosa muestra sobre el autor.

Se trata de una muestra "multidisciplinaria que "permite revisitar los aspectos más trascendentes del escritor y a la vez encontrar nuevos indicios que nos lleven a explorar distintos abordajes (…) Todas estas facetas conducen a definir un hombre que transformó el pensamiento del siglo XX a nivel mundial, y que todavía hoy pervive en las creaciones de los intelectuales contemporáneos", explica el CCK en un comunicado.

La muestra se inaugura el miércoles 15 de junio.

SOBRE BORGES

El escritor quedó ciego a partir de la segunda mitad de su vida por una enfermedad degenerativa hereditaria, la ceguera le permitió explorar una nueva dimensión y creo una cosmovisión única en la que se juega con el tiempo, el espacio, la realidad, el destino, lo doble.

Siempre impresionaba con su frases inesperadas, sobre la muerte dijo una vez:

”No creo temerle a la muerte, más bien le temo a la posibilidad de que exista otra vida (..). Yo no quisiera volver a ser Borges".

Fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina y catedrático de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires hasta 1973. Nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura, del que fue candidato durante décadas, por cuestiones políticas.

Borges escribió en todos los géneros, narrativa, poesía, ensayo, incluso creo géneros híbridos, su obra es inacabable y una delicia para cualquier lector.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo