Senadores
Redacción Oxígeno
29/06/2016 - 20:39

Gonzales dice que modificación tributaria beneficiará a evasores

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley que modifica el “Código Tributario Boliviano”.

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senadores

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle, con más de dos tercios de votos, el Proyecto de Ley que modifica el “Código Tributario Boliviano”, ahora corresponde la promulgación a cargo del Ejecutivo.

Entre los puntos más destacados de la nueva norma están:

  • Se reduce el pago de multas e intereses hasta en un 50 por ciento, además que establece nuevas multas e intereses, mucho menores a las existentes.
  • La tasa de interés anual será del cuatro por ciento durante los primeros cuatro años, del seis por ciento entre el quinto y séptimo años, y del 10 por ciento durante el octavo año, además que las deudas prescribirán al octavo año y no al décimo como se lo hace actualmente.
  • Las sanciones correrán a partir del décimo día de la notificación, pero serán de manera progresiva, también se incorporan los medios electrónicos de notificación. 
  • Se establece el “Arrepentimiento Eficaz”, con el que se extinguirá la sanción por contravención a la omisión del pago.

Entre las disposiciones transitorias, se establece que hasta el 31 de diciembre, los contribuyentes que tengan mora, podrán acogerse a un plan de pagos con un interés fijo del cuatro por ciento.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que esta norma no pretende recaudar más impuestos, en realidad solo beneficiaría a un tres por ciento de los contribuyentes, aquellos que son evasores y tienen deudas millonarias.

“Este proyecto de ley de ninguna manera está constituyéndose en un mecanismo para recaudar más impuestos, en absoluto, aquí no se está tocando más impuestos, lo que estás haciendo aquí con este proyecto de ley, es más bien darle concesiones al evasor, darle concesiones al que no cumplió su obligación de pagar tributos como manda la Constitución”, sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo