Cambio climático
Redacción Oxígeno
06/07/2016 - 07:38

El Cipca y Ecofuturo implementan un proyecto de invernaderos escolares

Se construirán Invernaderos con riego tecnificado para la alimentación de estudiantes y la mitigación de efectos del cambio climático en San Andrés de Machaca, La Paz

Un proyecto del CIPCA y Ecofuturo.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, y el Banco Pyme Ecofuturo implementarán  invernaderos escolares con riego tecnificado para la alimentación y nutrición de niñas, niños y jóvenes, hombres y mujeres, para la mitigación de los efectos del cambio climático en las unidades educativas del municipio de San Andrés de Machaca.

El presupuesto total del proyecto es de Bs 135.420,00, de los cuales el aporte de Banco Pyme Ecofuturo asciende a Bs 68.600,00, que representa el 51% del presupuesto total. El monto restante fue cubierto con aportes de CIPCA y las comunidades involucradas.

EL PROYECTO

Se construirán dos nuevos invernaderos en dos unidades educativas que contarán con sistema de microriego y lombricarios. Se realizarán mejoras en seis invernaderos ya existentes, dotándoles del sistema de microriego tecnificado y en dos de ellos se realizará además cambio del techo del invernadero.

Cada uno de los ocho invernaderos contará con su respectivo lombricario para producir y utilizar humus de lombriz para la fertilización de los suelos en los invernaderos. Los invernaderos están orientados a la producción de diferentes especies de hortalizas que serán utilizadas en la alimentación complementaria escolar, así como de las familias del lugar.

Este emprendimiento ayudará a la mitigación de las condiciones del cambio climático y la diversificación de la dieta alimentaria de niñas, niños, adolescentes y adultos que pertenecen a las unidades educativas del Municipio de San Andrés de Machaca.

BENEFICIARIOS

Se beneficiarán con este proyecto ocho unidades educativas, 1.056 estudiantes (560 hombres y 496 mujeres) complementan su dieta alimentaria con la producción de hortalizas en invernadero; y 700 padres de familia (350 hombres y 350 mujeres) serán capacitados en alimentación nutricional.

Además de estos resultados cuantitativos, en el marco de la Ley Avelino Siñani, los invernaderos serán utilizados en la formación integral de los estudiantes (niñas, niños, adolescentes), ya que estos espacios servirán como recurso pedagógico de los profesores y centros de experimentación para el cultivo de hortalizas, pero también en la gestión del recurso del agua y el uso de energía solar.

Asimismo, los invernaderos se constituirán en centros de capacitación tanto para los estudiantes como para los padres y madres de familias, que luego pueden ser replicados en las unidades familiares. Por ello existirá una participación activa de los directores, profesores, alumnado, consejo educativo y padres-madres de familias.

 

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