FBF
Redacción Oxígeno
21/07/2016 - 19:50

La fiscalía presenta la acusación contra Carlos Chávez a un año de su detención

El Fiscal Ramiro Guerrero informó que se presentó la acusación formal en el caso Federación Boliviana de Futbol, en contra de Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pablo Salomón y Armando Canedo.

El ex presidente de la FBF, Carlos Chávez.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público presentó ante el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar en lo Penal la acusación formal en el caso Federación Boliviana de Futbol, en contra de Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pablo Salomón y Armando Canedo.

Carlos Chávez y Alberto Lozada son acusados por los delitos de Organización Criminal, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Beneficios en Razón del Cargo, Estafa Agravada y Malversación. Jorge Justiniano, Pablo Salomón y Armando Canedo Espinoza fueron acusados por los mismos delitos, menos Estafa agravada.

La fiscalía también solicitó que una vez cumplidos los trámites procesales se dicte auto apertura de juicio, señalando el día y hora de la Audiencia de Juicio Oral.

Carlos Chávez y Alberto Lozada se encuentra detenidos preventivamente en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. Pablo Salomón y Armando Canedo cumplen la detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz. Mientras que Jorge Justiniano está detenido en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija.

Carlos Chávez lleva un año detenido en Palmasola, en julio del 2015 el juez Roberto Valdivieso, ordenó su detención preventiva. En el mismo proceso Pedro Zambrano y Mauricio Méndez se acogieron a un procedimiento abreviado y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para una sentencia leve.

Chávez y Alberto Lozada plantearon una acción de libertad ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, el juez Marcelo Coca declaró procedente el pedido, pero fue aprehendido y llevado a Sucre, donde se le abrió un proceso por dictar resoluciones contrarias a la Constitución.

En el proceso de investigación, se señaló a otros 14 investigados cuyo proceso aún está en etapa inicial, razón por la que la Fiscalía decidió dividir el proceso en dos partes: en la primera entran, Chávez, Lozada, Justiniano, Salomón, Armando Canedo, y Pedro Zambrano, que se acogió al procedimiento abreviado por motivos de salud. El resto de los investigados deberá esperar a que la Fiscalía concluya la investigación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo