Fondioc
Redacción Oxígeno
22/07/2016 - 17:09

La exministra Achacollo pidió postergar su declaración, se presentará el lunes

Achacollo no se se presentó a declarar hoy por la tarde, su abogado informó que la Fiscalía suspendió la declaración para el martes a las 17:30.

La exministra Nemesia Achacollo. Foto: ABI

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, pidió a través de sus abogados postergar temporalmente su declaración; la Fiscalía programó su presencia para el próximo lunes a las 17:30.

La declaración de la exministra comenzó ayer por la tarde y después de unas horas se suspendió para continuar hoy a las 14:30. Según la explicación del abogado de Achacollo, Edgar Soliz, la comisión de fiscales tenía 40 preguntas para la ex ministra; de las que solo contestó 15, ademáss entregó documentación de respaldo que debe ser revisada. 

Soliz informó: "Estamos citados a declarar a las 17:30 (del lunes). Nosotros hemos presentado la documentación y tiene que ser cotejada y valorada por el fiscal".

Según el abogado, la exministra Achacollo no tiene ninguna responsabilidad en la transferencia de fondos, este proceso estaba en manos de el directorio del Fondioc; sin embargo, este era presidido por la ex autoridad.

"No existe firma de que ella dio dinero, el directorio tenía la responsabilidad de todos los proyectos. El directorio y las organizaciones eran dueños de los proyectos”, aseguró el abogado.

Achacollo dirigió el Ministerio de Desarrollo Rural entre el 2010 y el 2015. Renunció al cargo después de que la interventora del Fondioc estableciera un daño económico para el Estado de 102 millones de bolivianos, según un informe de la Contraloría el daño es de 71 millones de bolivianos.

Esta mañana en una conferencia de prensa en Santa Cruz, el presidente Evo Morales reiteró que el caso está en manos de la justicia. "Todos los convocados por el Ministerio Público tienen que presentarse para informar. Algunos son convocados como testigos y otros como procesados, eso define el Ministerio Público", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo