Chile
Redacción Oxígeno
23/07/2016 - 17:50

El presidente Morales propone diálogo y el canciller Muñoz le pide respeto

El presidente Morales afirmó que el diálogo con Chile es urgente, el canciller Heraldo Muñoz de Chile le respondió afirmando que el diálogo "es con respeto" y no después de cometer agravios.

Los presidentes Bachelet y Morales, junto al canciller Muñoz.

El presidente Morales afirmó que el diálogo con Chile es urgente, después de que la visita del canciller Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta provocará un distanciamiento mayor entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales. El canciller Heraldo Muñoz de Chile le respondió afirmando que el diálogo "es con respeto" y no después de cometer agravios.

El presidente Morales afirmó que es urgente el diálogo con Chile para resolver temas humanitarios, la afirmación se refiere a las denuncias de los transportistas sobre malos tratos, falta de servicios básicos y  discriminación que evidenció la delegación boliviana que visitó los puertos de Arica y Antofagasta. 

A través de su cuenta en Twitter el presidente escribió: "Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos. Al gobierno de #Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”.

También por Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó que Morales pidiera diálogo después del show y añadió que era un chiste.

"Ofrecen 'diálogo' después de show...y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es con respeto (principio elemental) y por conductos apropiados”, escribió.

La relación entre ambos países se ha distanciado desde que Bolivia presentó una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia; este año, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la misma Corte. Exacerbó los ánimos, el viaje de una delegación boliviana, encabezada por el canciller Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta. Los tuits del presidente Morales también crean conflicto e incluso fueron calificados como irrespetuosos por el canciller Muñoz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo