Comunicado
Redacción Oxígeno
23/07/2016 - 19:11

La Cancillería lamenta la actitud de confrontación del Gobierno chileno

El comunicado menciona la suspensión de visas diplomáticas para autoridades del Gobierno, la espera de 6 horas en el puerto de Arica, y el maltrato a la carga, los transportistas y los exportadores bolivianos.

La delegación boliviana en el puerto de Arica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que lamenta la actitud de confrontación del Gobierno Chileno, el documento menciona la suspensión de las visas diplomáticas para autoridades del Gobierno boliviano, las declaraciones de algunas autoridades chilenas, la espera de seis horas para entrar al puerto de Arica, y el maltrato a la carga, los transportistas y los exportadores bolivianos.

En el documento de a cancillería se manifiesta que la actitud del Gobierno de Chile es de confrontación, y que esto “se refleja continuamente en las declaraciones de sus autoridades”. 

En el texto se reafirma el espíritu de amistad del viaje encabezado por el canciller Choquehuanca y establece que: “El Gobierno de Chile falta una vez más a la verdad, al señalar que la Comitiva encabezada por el Canciller Choquehuanca se negó a realizar los trámites de inmigración, (…). El trámite de inmigración fue realizado por la comitiva como cualquier otro ciudadano del MERCOSUR, presentando su pasaporte o cédula de identidad y obteniendo un sello y la tarjeta migratoria emitida por la Policía de Investigaciones de Chile – PDI”.

También se refiere a las seis horas que la comitiva tuvo que esperar para ingresar al puerto de Arica y denuncia que “revela la  evidente intención del gobierno de Chile, de no abordar y encubrir las graves violaciones al derecho al más amplio y libre tránsito que debería gozar Bolivia, consignado en el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores”.

Sobre el anuncio del Gobierno de Chile de iniciar los trámites para eliminar el Acuerdo sobre exención del requisito de visa para las autoridades del gobierno boliviano, la cancillería opina que se trata de “una represalia contra Bolivia al haberse comprobado y revelado a la opinión publica los abusos y atropellos que debe enfrentar el comercio exterior y el pueblo boliviano por parte del gobierno de Chile”.

Según la declaración de la Cancillería, estas acciones demuestran la “falta de voluntad del gobierno chileno de buscar soluciones y cumplir sus compromisos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo