Cierre de Enatex
Redacción Oxígeno
23/07/2016 - 20:15

La COB rompe el diálogo porque la propuesta del Gobierno deja a los trabajadores en la incertidumbre

Los trabajadores considera que la propuesta gubernamental es inaceptable y anuncian un ampliado para definir medidas de presión.

Reunión entre la COB y el gobierno en la Vicepresidencia. Foto: ABI

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno se reunieron durante menos de una hora, y terminaron el diálogo sin llegar a ningún acuerdo. La COB considera que la propuesta gubernamental es inaceptable y anuncia un ampliado para definir medidas de presión; mientras que el Gobierno informa que presentará una oferta más detallada, pero no acepta contratar a los extrabajadores de Enatex bajo la Ley del trabajo y rechaza el diálogo bajo medidas de presión.

La reunión se realizó en la Vicepresidencia, participaron Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB y otros dirigentes sindicales; y los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso. 

POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES

“Queremos manifestar que la solución está en manos del Gobierno, no queremos trabajos temporales, hemos sido claros”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma cuando dejaba la Vicepresidencia. Y repitió que la propuesta de los trabajadores es la contratación de 180 trabajadores bajo la Ley general del Trabajo.

Mitma advirtió que aceptar la propuesta del Gobierno significa dejar a los trabajadores en la incertidumbre, ya que serían contratados de manera temporal. Además, aseguró que la propuesta no es sana, ni clara. 

“La determinación y la falta de respeto que tiene el Gobierno hacia los trabajadores, no quieren respetar la estabilidad laboral, el Gobierno ha roto este diálogo porque no tiene propuestas sanas, saludables”, dijo Mitma. 

Los trabajadores se reunirán este lunes en un ampliado nacional en La Paz para determinar las medidas de presión que iniciarán para conseguir sus pedidos.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que para el Gobierno el diálogo no está roto y ratificó que al menos 100 personas serán contratadas en ministerios, empresas estratégicas, y serán inscritas en la Bolsa de Trabajo del Gobierno, propuesta que será precisada en una nueva carta.

"Vamos a enviar la nota, pero lo que ha sucedido es que se hizo la propuesta para esta reunión en el marco de la incorporación al ámbito laboral a los papas y mamás que tengan niños menores de un año en trabajos permanentes que son 40, más 40 personas incorporadas a la Bolsa de Trabajo del ministerio de Trabajo y 20 personas con discapacidad y en edad de jubilación, haciendo un aproximado de 100 personas", explicó.

Aguilar lamentó que la COB no haya aceptado esa propuesta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo