Enfrentamientos
Redacción Oxígeno
25/08/2016 - 18:47

Se suspende el diálogo entre cooperativistas y Gobierno hasta el viernes

Durante la tarde, se registraron enfrentamientos en Panduro, el viceministro Illanes aún está retenido en el lugar, los cooperativistas denuncian que hay heridos con proyectiles, además entregaron a la fiscalía el cuerpo de un segundo cooperativista muerto. 

Los ministros Quintana, Arce y Navarro. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que los cooperativistas mineros pidieron postergar el diálogo hasta el viernes a las 08:00 porque no pudieron llegar a La Paz a las 16:00. El Gobierno aceptó postergar la reunión, pero puntualizó que para iniciarla es necesario que se levanten todas las medidas de presión.

En una conferencia de prensa, a la que asistieron también los ministros de Minería, César Navarro y de Economía, Luis Arce, el ministro Quintana se refirió al viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, que permanece detenido en Panduro por los cooperativistas y pidio que sea liberado como una muestra de apertura al diálogo.

"Sigue detenido el viceministro Illanes en Panduro, estamos comunicándonos permanentemente con él y ojalá, como una señal de apertura, pudieran liberarlo para que eso ayude a mejorar el clima de diálogo que vamos a tener mañana. Es un lamentable error que están cometiendo algunos dirigentes”, explicó. 

El motivo para solicitar que la reunión se postergue para mañana es que los dirigentes se encuentran en los puntos de bloqueo y les es imposible llegar hasta La Paz a las 16:00 de hoy. "Estamos pidiendo a la Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras) señales muy claras de que el diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas, esta es una de las condiciones principales que estamos pidiendo", remarcó.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS 

La radio Pío XII de la Red Erbol informó que se volvieron a vivir enfrentamientos en la zona de Panduro. La Policía habría gasificado a los mineros para despejar el punto de bloqueo, los cooperativistas denunciaron que existen heridos por proyectiles.

Según la emisora, en la zona había por lo menos 3 heridos que fueron trasladados en ambulancias a la población de Eucaliptus.

SEGUNDO MINERO MUERTO

El fiscal Ever Veizaga de Cochabamba informó que el cuerpo del segundo cooperativista minero fallecido el miércoles, Severino Ichota Poma, de 45 años, fue entregado al Ministerio Público por dirigentes y familiares.

Ichota habría muerto por un disparo en la frente, informó ABI, su cadáver fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses para que sea sometido a una autopsia cuyo resultado será conocido en las próximas horas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo