Relator de la CIDH
Redacción Oxígeno
25/08/2016 - 19:22

Edison Lanza le responde a Morales que la democracia necesita tolerancia

El presidente Morales acusó a Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de haberse unido al "cartel de la Mentira".

Edison Lanza, relator de la CIDH. Foto: ABI

El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitó Bolivia y se reunió con la ministra de comunicación y con la Asociación de periodistas y recibió quejas de ambos sectores. Lanza se manifestó en defensa de la libertad de expresión y de un clima de tolerancia. El presidente Morales lo acusó de unirse al “cartel de la mentira”.

Inicialmente, Lanza se reunió con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, y declaró que: "Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no contribuyen". 

También se reunió con la Asociación de Periodistas de La Paz, activistas de derechos humanos, periodistas y representantes de medios de comunicación y recibió denuncias de  intolerancia, y amenazas recibidas por parte del Gobierno.

Lanza fue muy cauto en sus declaraciones consultado sobre el denominativo de “Cartel de la mentira” para referirse a algunos medios de prensa, aseguró que no contribuía al clima de tolerancia que debe haber para respetar la libertad de expresión.

Esta aseveración mereció el ataque del presidente Evo Morales quien aseguró a través de su cuenta en Twitter que Lanza se sumó al cartel de la mentira.

"Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dependiente de la OEA, se suma al "#CártelDeLaMentira" en #Bolivia".

Y completo con otro tuit: "defender a algunos medios de comunicación que hacen periodismo con la mentira y la difamación NO es defender la libertad de expresión".

Edison Lanza respondió a través de su cuenta en Twitter, que la democracia requiere pluralismo y tolerancia.

“La democracia requiere pluralismo ideológico, político y tolerancia a todo tipo de manifestaciones. Diversidad de fuentes informativas clave”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo