Ginebra ONU
Redacción Oxígeno
23/09/2016 - 09:05

Morales denuncia que Chile viola los DDHH de los bolivianos

El presidente denunció a Chile en el 33 periodo de sesiones del Consejo de derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

El presidente Morales.

El presidente Evo Morales denunció a Chile en el 33 periodo de sesiones del Consejo de derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza. Morales se refirió al incumplimiento del Tratado de 1904 y la violación sistemática de los derechos humanos de los bolivianos que transitan en la frontera.

"El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", argumentó al explicar que Chile no cumple el Tratado de 1904.

El presidente explicó que unos 1.600 vehículos transitan por territorio chileno de los que 70% corresponden al transporte de carga y de ese porcentaje 80% es de exportación y 50% de importación. Además relató con detalles las dificultades que pasan en este camino y aseguró que las autoridades chilenas tienen un "trato denigrante y discriminatorio".  

"Por todo lo expuesto está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno", dijo. 

Durante su intervención aseguró que a pesar de los abusos que soportan los bolivianos, el Gobierno está dispuesto a resolver las controversias entre ambos países a través del diálogo. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo