Chile
Redacción Oxígeno
23/09/2016 - 11:15

Chile afirma que Morales ha creado “un conflicto artificial”

Esta mañana el presidente Morales denunció ante las Naciones Unidas que las autoridades chilenas no respetaban los derechos humanos de los bolivianos.

Marcelo Diaz, vocero del Gobierno chileno.

El presidente Evo Morales se presentó la mañana de este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra; en su intervención acusó a Chile de violar los Derechos humanos de los bolivianos y de no cumplir el Tratado de 1904. En respuesta, el vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, calificó las declaraciones como “impropias”. 

El presidente Morales afirmó que los bolivianos sufren un trato discriminatorio. ”Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico”, denunció el presidente.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, rechazó las declaraciones y las calificó como “infundadas e incorrectas” y adelantó que cancillería de su país emitiría un pronunciamiento oficial. 

"Sin prejuicio de este comentario, decir una vez más lo absolutamente infundadas e incorrectas que son esas afirmaciones. Este es un país que incluso se encuentra hoy discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de la migración en Chile que recibe crecientemente un número importante de ciudadanos de otros países incluyendo de Bolivia quienes vienen a radicarse acá".

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, también se refirió al tema y desestimó las declaraciones del presidente Morales. "Estamos acostumbrados a que el presidente boliviano haga declaraciones destempladas y a veces faltas a la verdad. Nos acusó de tener armamento pesado en la frontera, tuvimos que mostrar públicamente que no era así”, afirmó.

Además puntualizó que se trata de un conflicto artificial que es parte de una estrategia que lo único que provoca es que ambos países se distancien.

"Esto que ha hecho hoy día también es parte de una estrategia. Bolivia y su presidente han avanzado y escalado en un conflicto que es artificial, nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo