Reglamento de ética
Redacción Oxígeno
23/09/2016 - 13:07

Senadores deciden sancionar a quien no acate desiciones de su bancada

A petición de la senadora Carmen Eva Gonzáles se incluyó un inciso que obliga a los senadores a “Respetar y acatar las decisiones acordadas en su Bancada”. 

Aprobación en el Senado. Foto: Cámara de Senadores.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves por consenso entre las bancadas el Proyecto de Resolución Camaral N° 047/2016/2017, que aprueba la reforma total del Reglamento de Ética. Las bancadas llegaron a un acuerdo después de que los oficialistas decidieran quitar del proyecto los artículos 7 y 9 en los que se obligaba a los senadores con sentencia en primera instancia a pedir licencia temporal.

Si estos artículos se aprobaban, el senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata, y Pedro Montes, del MAS, habrían sido obligados a dejar el Senado; ambos tienen sentencias judiciales en primera instancia.    

A petición de la senadora Carmen Eva Gonzáles se incluyó un inciso en el artículo 7 del Reglamento que obliga a los senadores a “Respetar y acatar las decisiones acordadas en su Bancada”. Con este inciso, los senadores no pueden actuar con libertad de conciencia, lo que en el futuro va a limitar su derecho a disentir. 

El Jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, aseguró que el Reglamento no contraviene a la Constitución Política del Estado. “No puede ser que en bancadas nos manejemos por capricho, tiene que manejarse si es por unanimidad una maravilla, y si no hay unanimidad tiene que irse a votación y la mayoría manda, eso es la democracia”, argumentó Murillo.   

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo