DDHH
Redacción Oxígeno
23/09/2016 - 19:18

Muñoz acusa a Morales de instaurar una política de odio hacia Chile

El presidente Morales acusó a Chile de violar los DDHH de los bolivianos. El presidente de la Cámara de Senadores realizó la inspección a los puertos chilenos y ratificó la denuncia.

Comisión boliviana inspecciona los puertos chilenos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó la denuncia hecha por el presidente Morales en Ginebra y afirmó que Chile tiene un compromiso con los derechos humanos y que las denuncias del presidente boliviano solo ocurren en su mente. El presidente de Senadores, José Gonzales, quien fue parte de la comisión que inspeccionó los puertos chilenos ratificó las denuncias presentadas por Morales. 

El presidente Evo Morales se presentó la mañana de este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra; en su intervención acusó a Chile de violar los Derechos humanos de los bolivianos y de no cumplir el Tratado de 1904.

En declaraciones a Bolivia Tv, Gonzales reitero que la comisión boliviana verificó la discriminación y el maltrato que reciben los transportistas bolivianos en Chile. de Bolivia. "Son por demás elocuentes, imágenes, testimonios todo lo que hemos podido recoger durante esa visita que evidentemente al margen de temas que tienen que ver con el libre tránsito que garantiza el Tratado de 1904, hacen al atropello a derechos humano de la gente”, aseveró.

RECHAZO CHILENO

El canciller Muñoz respondió desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó a Morales de querer instaurar una política del odio hacia Chile y añadió que las actos de discriminación que denuncia están solo en su mente.

“Él (Evo Morales) ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos, los atropellos que denuncia solo existen lamentablemente en su imaginación ideológica y trata de inventar probablemente un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros, totalmente ajenas al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los derechos humanos en su país”, denunció Muñoz.

Para el Canciller Muñoz, las declaraciones de la primera autoridad boliviana son un insulto para el pueblo chileno y además son falsedades. “En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, dijo. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo