Alerta
Redacción Oxígeno
06/10/2016 - 11:02

Holanda investiga los efectos cancerígenos del césped sintético

En Bolivia y en todo el mundo se han construido miles de canchas de fútbol con césped artificial por su facilidad para instalar y su bajo costo de mantenimiento.

Cancha de césped sintético. Foto: ABI

La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) exigió realizar los estudios necesarios para precisar los efectos cancerígenos del césped sintético en los jugadores. En Bolivia y en todo el mundo se ha popularizado el uso de este tipo de material por su bajó costo y su facilidad de instalación.

Según informó el portal DutchNews, la KNVB anunció que investigará los posibles efectos cancerígenos en las sustancias presentes en el césped sintético, particularmente en el caucho. La KNVB advirtió que los informes pedidos a la consultora Industox en 2006 fueron "demasiado generales" y no dieron precisiones sobre estas presunciones.

El césped sintético está hecho con bolillas de caucho, que suavizan el impacto del cuerpo en el terreno, son fabricadas con neumáticos reciclados. El temor es que los elementos carcinógenos del caucho contaminen el cuerpo de los deportistas.

La tesis de doctorado del médico suizo Pierre Bovet demuestra que los trabajadores de la industria del caucho y neumáticos están expuestos a la amenaza del cáncer. Realizó un estudio en la industria del caucho de Aldorf (Suiza), con una muestra de mil obreros muertos entre 1955 y 1975 a consecuencia de tumores cancerosos.

La Comisión Europea también realiza estudios sobre la utilización de diversos productos compuestos por caucho; presentará un informe a fin de año. En Inglaterra, se realizó una campaña contra un proyecto de la Federación Inglesa de fútbol, que pretendía construir 500 campos de césped sintético, ante el peligro que podría significar para los niños.

El césped sintético puede usarse hasta por 15 años con un coto muy bajo de mantenimiento, comparado con el cuidado que precisa un terreno con césped natural.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo