Beneficio
Redacción Oxígeno
10/10/2016 - 17:12

Conozca los premios Nobel 2016

El Premio Nobel de la Paz lo recibirá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Los premios de Física, Química, Medicina y Ciencias Económicas ya fueron anunciados se entregarán en Estocolmo, el 10 de diciembre.

La medalla que se entregará en diciembre.

El Premio Nobel se otorga desde el año 1901, a quienes han realizado un "gran beneficio a la humanidad”. El anunció de los ganadores comenzó el 3 de octubre de 2016, hasta el momento se ha informado sobre los ganadores de 5 de seis categorías, solo falta saber quien se llevará el Nobel de Literatura.

El Premio Nobel de la Paz es el único que se entrega en Oslo y lo recibirá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció que entregará el premio a las víctimas de las FARC en su país. Los premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Ciencias Económicas se otorgan en Estocolmo, Suecia.

Cada premio tiene una dotación de 8 millones de coronas. Los ganadores también reciben una medalla y un diploma en la ceremonia de premios el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.

Los galardonados son:

  • Bengt Holmström, economista finlandés que trabaja como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el británico Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, han sido los elegidos por la Academia Sueca para obtener el Premio Nobel de Economía 2016, debido a sus contribuciones a la teoría del contrato, en concreto por el desarrollo de herramientas teóricas que ayudan a comprender mejor los efectos reales de los acuerdos laborales. 
  • El Premio Nobel de la Paz ha recaído en Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por su papel para poner fin a más de 50 años de conflicto con la guerrilla de las FARC. Santos fue quien inició la negociación que culminó con el acuerdo de paz y la existencia de un plebiscito que diera una voz democrática a los colombianos", exponen en un comunicado oficial, en referencia a los acuerdos de paz suscritos por las FARC en Cuba, poniendo fin a más de 50 años de lucha armada con la guerrilla de las FARC.
  • Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz recibieron el premio Nobel de Física por sus estudios sobre la materia en condiciones extrañas. Estos físicos británicos se han llevado el Nobel "por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia". Se habla de transiciones de fase para describir los cambios que sufre la materia, como cuando el hielo se derrite y se convierte en agua o el agua se evapora y forma vapor de agua. Pero ellos han abierto la puerta hacia un mundo desconocido donde la materia existe no sólo en estado sólido, líquido o gaseoso, sino en estados extraños. A los tres debemos el descubrimiento teórico de nuevos estados de la materia que van más allá de los límites conocidos marcados por los cambios de temperatura.
  • El Premio Nobel de Medicina ha recaído en el japonés Yoshinori Oshumi por sus descubrimientos sobre los mecanismos de autofagia, que permiten a nuestras células devorar partes de sí mismas. La autofagia consiste en una especie de ‘autoalimentación’ celular, en la que la célula puede destruir sus propios contenidos encerrándolos en membranas y formando vesículas que son transportadas a un compartimiento de reciclaje, llamado lisosoma, para su ulterior degradación.
  • El Premio Nobel de Química ha ido a parar a los científicos Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por diseñar máquinas moleculares, las máquinas más pequeñas del mundo. La química alcanza una nueva dimensión gracias a sus investigaciones. Los sistemas moleculares se han extraído del estado de equilibrio y han sido conducidos a estados energéticos en los que poder controlar sus movimientos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo