Casualidad
Redacción Oxígeno
13/10/2016 - 19:03

Científicos logran obtener alcohol del aire

El equipo uso un catalizador hecho de carbono, cobre y nitrógeno y un voltaje aplicado para desencadenar una reacción química, entonces, la solución del CO2 se convirtió en etanol.

Nanotecnología.

La revista ChemistrySelect publicó un estudio en el que un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU) explican que desarrollaron un proceso electroquímico que utiliza carbono y cobre para convertir el CO2 que contiene el aire en etanol.

Según el estudio, que puede leer completo en este enlace http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/slct.201601169/full, el equipo estaba empleando un catalizador hecho de carbono, cobre y nitrógeno y un voltaje aplicado para desencadenar una reacción química complicada que, esencialmente, invierte el proceso de combustión. 

Entonces, la solución del dióxido de carbono (CO2) disuelto en el agua se convirtió en etanol con un rendimiento del 63%, según el texto un porcentaje extremadamente alto. 

Lo que habría hecho posible el descubrimiento es que el catalizador tiene una estructura a nanoescala, consistente en nanopartículas de cobre incrustadas en picos de carbono. Este enfoque nanotexturizado evita el uso de metales caros o poco comunes, tales como el platino, que limitan la viabilidad económica de muchos catalizadores. 

En las conslcusiones, los investigadores proponen utilizar el descubrimiento para el uso industrial, el proceso podría ser utilizado para almacenar el exceso de electricidad generada por fuentes de energía alternativas, como etanol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo