Interpelación
Redacción Oxígeno
19/01/2017 - 08:32

Navarro asegura que la actividad minera cercana a represas es precaria

El minsitro admitió que existe actividad minera en cercanías de las represas de Hampaturi o Incachaca, pero aseguró que no afecta las reservas de agua.

El ministro de Minería, César Navarro en la ALP. Foto: ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe del ministro de Minería, Cesar Navarro, sobre la actividad minera en el Illimani y la explotación de Vinto y Karachipampa. Afirmó que existe actividad minera precaria en cercanías de Hampaturi e Incahca, pero que en la zona no hay empresas chinas, además aseguró que la autorización se dio en el gobierno de Sanchez de Lozada.

La interpelación comenzó pasadas las 17:00, duró 4 horas, el ministro respondió 30 preguntas formuladas por la oposición. Sobre las concesiones mineras en el nevado del Illimani, aclaró que las actividades mineras en la zona fueron autorizadas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y subrayó que los derechos mineros, fueron revertidos conforme a la Ley Nº 403, por inexistencia de actividad minera productiva, y que a partir de la vigencia de la Ley N° 535 no se otorgó ningún derecho minero en la zona del Illimani y áreas circundantes, afirmó.

"Hemos revertido 600 áreas a favor del Estado, en todo el país y una de ellas es la AT Las Nieves y se las hizo el mes de agosto del año pasado", añadió. El ministro Navarro aclaró: ”Nunca afirmamos que no había actividad minera en el Illimani, pero si negamos actividad minera de empresas chinas”

Subrayó que las actividades en el Illimani y el Mururata, no tienen relación con las represas de Hampaturi o Incachaca, donde si habría actividad minera muy precaria que no afecta las reservas de agua de La Paz. “Es cierto que existe actividad minera acá en Hampaturi e Incachaca, pero ninguna de esa actividad minera tiene un ingenio, es precaria y ese es un elemento importante que hay que ratificar, es decir, sacamos la roca, hay la molienda, pero no existe el ingenio para el concentrado del complejo”, remarcó.

Aseguró que en adelante se exigirá la licencia ambiental y la consulta previa antes de una explotación y que esta tendrá que aprobarse en la Asamblea Legislativa.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo