Ampliado
Redacción Oxígeno
19/01/2017 - 21:30

La COB en emergencia por fondos de pensiones, rechaza preavisos y pide institucionalización de la CNS

Advierten con juicio de responsabilidades a magistrados, rechazan préstamos al sector agrario con recursos del fondo de pensiones y demandan la institucionalización de la CNS. Advierten tomar medidas de no ser escuchados.

La COB realizó una marcha hasta el TCP al finalizar su ampliado. Foto: Correo del Sur.

Con un marcha por las calles de Sucre, que terminó en un mitín frente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Central Obrera Boliviana (COB) dio fin a su ampliado nacional. Las determinaciones son  rechazar y declararse en estado de emergencia ante el convenio firmado con el sector agrario para otorgar préstamos con los fondos de jubilación; iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados que restituyeron los preavisos y demandar la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Estamos en emergencia por el fondo de pensiones”, manifestó el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar. Los trabajadores rechazan esta medida porque les genera desconfianza, “no se puede destinar el 5% a un sector netamente vulnerable, por eso es la susceptibilidad, la desconfianza, el riesgo para los trabajadores, no estamos locos”, dijo el secretario ejecutivo Guido Mitma en el mitin realizado frente al TCP. Agregó que son las nuevas generaciones las que “van a pagar” por lo que piden que el Gobierno trabaje en reactivar el aparato productivo y generar empleo.

Asimismo, anunciaron un juicio de responsabilidades contra los magistrados que emitieron la sentencia que reactiva los previstos, Rudy Flores y Nelly Andrade. “Estamos en la calles para defender nuestro derecho laboral. No puede haber personas que administran la justicia que estén en contra de  la Constitución Política del Estado, en contra de los trabajadores”, manifestó Mitma. Señaló que esto sería volver al DS 21060 porque significa la desvinculación laboral. 

Además, pidieron la institucionalización de la CNS, “el país en riesgo con el tema laboral, salud, está en manos del Gobierno la solución”, sentenció Mitma. Pidió la unidad de los afiliados y del pueblo boliviano “más unidos, más fuertes”, manifestó.

“Son tres temas sencillos que el Gobierno debe darnos respuestas. Sin embargo, si no hay respuesta a nuestros pedidos, significa huelga, paros, huelga general indefinida. Es la única manera de que los trabajadores nos hagamos respetar”, advirtió el ejecutivo d de la COB.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo